jueves, 2 de junio de 2011

Cómo escribir un ensayo

Ya sabemos que un ensayo debe contar con una introducción, un desarrollo y una conclusión. Veamos qué se espera de cada una de estas partes.

Aprender a elaborar un texto narrativo no es fácil. Y aunque hay diversas formas de organizar un texto un ensayo debe contener a lo menos una introducción y un desarrollo.

La introducción debe responder por lo menos a tres exigencias:

a. Presentar claramente el tema. Esta presentación puede ser exclusivamente conceptual o estar motivada por un ejemplo que se considere verdaderamente ilustrativo del problema.

b. Formular claramente el problema exponiendo la controversia que suscita el tema. Aquí no se necesita entrar en el detalle argumental que sustenta cada una de las posiciones en conflicto. Eso es preferible reservarlo para el desarrollo.

c. Enunciar lo que uno se propone hacer con el problema: cómo se va a abordar la estructura de la reflexión y a qué conclusión uno se propone llegar.

El desarrollo debe responder una exigencia fundamental: discutir las posiciones confrontadas o las alternativas de tratamiento del problema aportando argumentos y ejemplos pertinentes, cuidando en todo momento la coherencia de tu exposición. Como ya se ha dicho, ésta es la parte central del ensayo, y por lo tanto debe ser también la más extensa.

La conclusión debe enunciar claramente el resultado del proceso reflexivo, en congruencia con el desarrollo argumental. Suele ser aconsejable realizar aquí una breve recapitulación de todo lo que llegaste a establecer en el curso de ese desarrollo, para asegurarse que el lector tiene ante la vista todos los elementos de juicio.

Asimismo, es importante atender algunas convenciones tipográficas. Por ejemplo, te recomendamos destacar los títulos de cada sección (mayúsculas, cursivas, subrayado, etc.).

Poner las citas de otros documentos o textos entre comillas e indica de dónde han sido extraídas. Esto puede hacerse mediante notas a pie de página o con una bibliografía anexa al trabajo que permita identificar por nombre de autor, fecha de la publicación y número de página el origen de la cita.

En relación al estilo los expertos recomiendan expresarse simple y claramente, poniendo atención a la redacción, la gramática, la ortografía y los signos de puntuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario